Roma, 28 ene (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visitó este miércoles el pueblo siciliano de Niscemi, en el sur del país, donde un grave deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias de los últimos días ha causado el colapso de varias edificaciones y ha obligado a evacuar a más de mil personas.
Meloni llegó a la localidad esta mañana y realizó un reconocimiento aéreo de la zona afectada en helicóptero, acompañada por el jefe de Protección Civil, Fabio Ciciliano.
Posteriormente, la mandataria se trasladó al ayuntamiento para mantener una reunión de trabajo con el alcalde, Massimiliano Conti, y el presidente de la Asamblea Regional de Sicilia, Gaetano Galvagno.
En Niscemi la situación es crítica debido a que el movimiento geológico no se ha detenido, lo que impide hacer una evaluación definitiva de los daños.
Actualmente se mantiene una «zona roja» de 150 metros desde el borde del desprendimiento a la espera de verificaciones puntuales, aunque las autoridades han avisado de que, hasta que el movimiento de tierra no se detenga por completo, no será posible realizar una valoración final.
Al finalizar el encuentro con Meloni, el alcalde Conti destacó que la primera ministra se ha mostrado «totalmente disponible» para atender la emergencia y pidió que se cumpla «un calendario preciso», según recogen medios locales.
Durante la reunión se expuso el alcance real de la situación y el balance de daños a la mandataria italiana y se concretó reunirse de nuevo «para definir las medidas necesarias», precisó el edil.
La prioridad de las autoridades se centra ahora en la gestión de los desplazados y en la necesidad de reubicar a quienes no podrán regresar a sus hogares.
Las impactantes imágenes de edificios suspendidos al borde de un gran desnivel recorren Italia después de que una extensa porción de terreno colapsara tras varios días de intensas lluvias, lo que obligó a evacuar por completo a un barrio entero.
Por su parte, Fabio Ciciliano advirtió que las casas situadas en el borde del barranco «no podrán ser habitadas, sino que deberán ser destruidas y demolidas, si no lo hace la propia franja que avanza».
En el ámbito político, Elly Schlein, secretaria general del Partido Demócrata (PD), principal partido de la oposición, tachó de «insuficientes» los 100 millones de euros asignados por el Gobierno para Sicilia, Cerdeña y Calabria, frente a una estimación de daños que la oposición sitúa en torno a los 2.000 millones.
«Hemos propuesto que se desvíe inmediatamente mil millones que estaban destinados al proyecto del Puente, pero que obviamente no podrán ser utilizados en 2026 debido al bloqueo de la Corte de Cuentas», dijo Schlein en declaraciones a los medios en su visita a la zona afectada.
El Gobierno italiano declaró este lunes el estado de emergencia nacional en las regiones de Calabria, Sicilia (sur) y Cerdeña (este), gravemente afectadas por sucesivos temporales y aprobó una partida inicial de 100 millones de euros para las labores de reconstrucción y asistencia urgente. EFE



