Por segunda vez renovado el Acuerdo Provisorio entre Santa Sede y China

Por segunda vez renovado el Acuerdo Provisorio entre Santa Sede y China

22 octubre, 2022 Off By Gazzettino Italiano Patagónico

“La Santa Sede y la República Popular China, tras oportunas consultas y evaluaciones, han acordado prorrogar por otro bienio la validez del Acuerdo Provisorio sobre el nombramiento de Obispos, estipulado el 22 de septiembre de 2018 y renovado una primera vez el 22 de octubre de 2020”. Así lo informa hoy un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“La Parte vaticana -continúa el comunicado- está resuelta a continuar el diálogo respetuoso y constructivo con la Parte china, para una aplicación fructífera del mencionado Acuerdo y para el ulterior desarrollo de las relaciones bilaterales, con vistas a favorecer la misión de la Iglesia católica y el bien del pueblo chino”.

El Papa Francisco, en una entrevista concedida a la agencia Reuters el pasado mes de julio, había manifestado su deseo de que el acuerdo pudiera renovarse este mes de octubre. “El acuerdo va bien” -había dicho refiriéndose a los nombramientos de los obispos- aunque “se va lentamente”, “a la manera china” -había añadido- “porque los chinos tienen ese sentido del tiempo que nadie les apura” y además “ellos también tienen problemas”, porque las autoridades locales actúan de manera diferente con la Iglesia católica y “no es la misma situación en todas las regiones del país”.

El Papa, recordando los esfuerzos diplomáticos del cardenal Agostino Casaroli, artífice de la Ostpolitik del Vaticano hacia los países de Europa del Este, había hablado del “martirio de la paciencia”: “Muchos han dicho muchas cosas contra Juan XXIII, contra Pablo VI, contra Casaroli. Pero la diplomacia es así. Ante una situación cerrada hay que buscar el camino posible, no ideal, la diplomacia es el arte de lo posible y de hacer que lo posible se convierta en real”.

Mariela Sigismondi