“Que la próxima JMJ sea un espacio abierto donde los jóvenes puedan encontrar a Cristo y encontrar en él su vocación de vida. Que esta JMJ sea un nuevo comienzo para muchos de nosotros y para la sociedad”. El cardenal Kevin Farrell expresa un doble deseo para la Jornada Mundial de la Juventud que, tras un aplazamiento de un año debido a la pandemia mundial de Covid, tendrá lugar en Lisboa del 1 al 6 de agosto de 2023. El cardenal, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y Life, inauguró hoy en Fátima el encuentro preparatorio internacional que se realizará desde hoy hasta el 19 de octubre en la localidad portuguesa, sede del conocido santuario mariano, meta de miles de peregrinos. Todos los delegados de las Conferencias Episcopales para la pastoral juvenil, movimientos y asociaciones participan en la reunión preparatoria – por primera vez desde 2019 en Panamá. Cerca de 300 personas de más de cien países.
Primer “cara a cara” tras la pandemia
Para Farrell, esta es una ocasión “especial”, siendo el primer “cara a cara entre los delegados de la pastoral juvenil” después de la última reunión en línea en noviembre de 2020 debido a las restricciones de Covid. “Ahora, aquí en Fátima, el verdadero encuentro. , la experiencia de una Iglesia mundial en movimiento y la oración común son nuevamente posibles”, dijo el cardenal, exhortando a los presentes, viniendo “de muchas naciones y culturas diferentes”, a “construir puentes entre ustedes”: “Hagamos este rostro -el encuentro cara a cara es un signo de construir puentes entre naciones y culturas. Esto es lo que las Jornadas Mundiales de la Juventud han representado desde sus inicios. Este mensaje nunca pasa de moda y hoy es muy necesario”.
Iglesia en el camino
El encuentro, dijo Farrell, es el de una “Iglesia universal única en movimiento”, según el deseo del Papa Francisco de “una Iglesia sinodal”. El cardenal animó a todos a prepararse para la JMJ en su propio país y en su propio movimiento, dejando que “los propios jóvenes sean los protagonistas”. “Tendrán grandes ideas creativas sobre cómo dar forma a la peregrinación de la JMJ”, dijo.
Los frutos “pequeños y escondidos”
El responsable del Dicasterio también ha recordado los “esfuerzos organizativos y logísticos” que requiere siempre “el mayor evento juvenil del mundo”: son necesarios, pero “sus frutos están en otro nivel”. Frutos a menudo “escondidos y pequeños”, como “la escucha silenciosa de la llamada de Cristo al servicio sacerdotal y a la vida consagrada”, “los primeros atisbos tiernos de un futuro matrimonio”, “las llamadas de los necesitados y de la creación que mueven a los jóvenes levantarse y actuar”. Estos son “todos los movimientos que vienen de Cristo”, dijo Farrell. Concluyó exhortando a formar “una fuerte comunidad de oración en este lugar especial” que es Fátima ya abrirse en estos días del encuentro preparatorio “a las inspiraciones del Espíritu Santo”.
Días en Fátima
Las jornadas de preparación para la JMJ tendrán lugar en el Centro Pastoral Paulo VI. Como se mencionó, se reúnen los equipos de todas las direcciones del comité organizador local de la JMJ de Lisboa 2023, así como representantes de las Conferencias Episcopales y Pastoral Juvenil de todo el mundo, movimientos y congregaciones. “El encuentro – informa un comunicado – tiene como objetivo dar a conocer la organización de la JMJ en Lisboa 2023, compartiendo la cultura y la identidad del país y de la ciudad que acogerá el próximo encuentro mundial de jóvenes con el Papa”. El encuentro internacional preparatorio se realiza siempre en dos ediciones: la primera en Roma, como clausura de la JMJ y lanzamiento de la siguiente; la segundo alrededor de un año antes de cada evento, en el país o en la misma ciudad donde se realizará.
Salvador Cernuzio