19 marzo, 2024

Rusia argumenta en el Consejo de Seguridad de la ONU que las incursiones ucranianas están incitando al mundo hacia una catástrofe como la de Chernóbil

En Nueva York, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los riesgos de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, solicitada por Rusia, el secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, conectado por videoconferencia, declaró que los bombardeos que afectaron a la zona de la central “no plantean riesgos inmediatos para la seguridad nuclear en este momento”, basándose en los análisis realizados por sus expertos. Pero añadió que “cualquier actividad militar que ponga en peligro esta seguridad debe cesar inmediatamente o podría tener consecuencias muy serias”.

“Rusia utiliza la central para amenazar al mundo”

Y sobre estas actividades militares, Rusia y Ucrania intercambian acusaciones, mientras sobre el terreno los dos ejércitos están inmovilizados y Kiev contraataca en Crimea, golpeando la fuerza aérea de Moscú. En su último videomensaje, de anoche, el presidente ucraniano dijo que lo que está ocurriendo en torno a Zaporizhzhia, “es uno de los crímenes más graves de Rusia” y que hasta ahora nadie había utilizado una central nuclear, y ésta es la más grande de Europa, “para amenazar al mundo entero y establecer sus condiciones”. La seguridad de Europa, para Zelensky, sólo puede restablecerse “si Rusia se retira de Zaporizhzhia”.

China: Permitir al OIEA inspeccionar Zaporizhzhia

Anteriormente, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de China, Zhang Jun, había hablado del riesgo de un incidente nuclear peor que el de la central japonesa de Fukushima y pidió que se permitiera al Organismo Internacional de Energía Atómica inspeccionar la planta “lo antes posible, eliminando los obstáculos existentes”. Pekín, prometió que “siempre desempeñará un papel constructivo”.

Moscú habla de actos criminales de Kiev

Entre los primeros en intervenir en la reunión, el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, argumentó que los “actos criminales” de Kiev contra la central de Zaporizhzhia “ponen al mundo al borde de una catástrofe nuclear comparable a la de Chernóbil”. Si Occidente no consigue “hacer entrar en razón al gobierno de Kiev –continuó el representante de Moscú – recurrirá a más actos atroces e insensatos que repercutirán mucho más allá de las fronteras de Ucrania”. Y durante la mañana de este viernes, Vyacheslav Volodin, el presidente de la Duma – la cámara baja del parlamento ruso – afirmó que la responsabilidad “por las posibles consecuencias trágicas de los ataques a la central nuclear ucraniana será del presidente estadounidense, Biden, y del presidente ucraniano, Zelensky”.

Alessandro Di Bussolo