19 marzo, 2024

Salman Rushdie, que fue agredido anoche durante una conferencia en el escenario de la Chautauqua Institution, en el Estado de Nueva York, se encuentra hospitalizado en un hospital de Pensilvania. El escritor indio nacionalizado británico, de 75 años de edad, fue operado de urgencia durante varias horas, tras las heridas de cuchillo que le infligió en el abdomen, el cuello y el hígado Hadi Matar, de 24 años, quien fue detenido inmediatamente después del ataque. Rusdhie, que actualmente está conectado a un respirador artificial y no puede hablar, sufrió daños en el hígado, se le cortaron los nervios de un brazo y corre el riesgo de perder un ojo.

La fatwa de Jomeini

Todavía se desconoce la motivación del ataque. La policía y el FBI están investigando para averiguar la posible implicación de terceras personas, cómplices de Matar, nacido en California y considerado cercano al extremismo chií y simpatizante de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, lo que hace pensar en un atentado por motivos religiosos. Desde hace más de 30 años, desde la publicación de su libro “Los versos satánicos”, considerado blasfemo por una parte del islam, Rushdie había sido objeto de una fatwa iraní emitida por el ayatolá Jomeini, que había ofrecido una recompensa de tres millones de dólares por su muerte. 

Reacciones

No hubo ninguna reacción oficial de Teherán, mientras la prensa iraní ensalzó al agresor de Rushdie. El mundo literario y gran parte de la comunidad internacional han expresado su solidaridad. La Casa Blanca calificó el ataque de “reprobable y chocante”.

Francesca Sabatinelli