Buenos Aires, 5 abr (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó este martes en Buenos Aires la apertura de un encuentro con más de cuarenta empresarios argentinos y chilenos, en donde invitó al sector privado a cooperar en la profundización de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
En su discurso inicial, el mandatario chileno llamó a “reactivar” la economía de su país mediante un enfoque que ponga énfasis en la “estabilidad”, la “responsabilidad fiscal” y la “integración” con el resto de economías regionales.
Este encuentro, que reúne a empresarios de cooperativas, industrias y empresas B, entre otros sectores, también contó en su apertura con la presencia del canciller argentino, Santiago Cafiero, quien habló de un “relanzamiento” de las relaciones políticas y económicas entre los dos países.
El mandatario chileno instó a dar “continuidad” a las políticas de sus antecesores en materia económica y comercial con Argentina.
Chile es el quinto destino principal de las exportaciones argentinas, con envíos que en los doce meses de 2021 ascendieron a 4.182 millones de dólares, lo que implicó un alza interanual del 44,7 %, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Respecto a las importaciones argentinas desde Chile, estas totalizaron 696 millones de dólares el año pasado (+29,1 % interanual), dejando un saldo positivo para Argentina de 3.486 millones de dólares, el mayor volumen de superávit que Argentina tiene en la balanza de los distintos países con los que comercia. EFE