19 marzo, 2024

Los precios mundiales de los alimentos suben y se mantienen en el máximo de los últimos 10 años

FOTO DE ARCHIVO: Campos de cebada y trigo a las afueras de Caledon, cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 20 de octubre de 2021. REUTERS/Mike Hutchings/File Photo

ROMA, 2 dic (Reuters) – Los precios mundiales de los alimentos subieron por cuarto mes consecutivo en noviembre y se mantuvieron en los máximos de los últimos 10 años, impulsados por la fuerte demanda de trigo y productos lácteos, según informó el jueves la agencia alimentaria de la ONU.

Un índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que registra los precios internacionales de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial alcanzó una media de 134,4 puntos el mes pasado, frente a los 132,8 de octubre.

La cifra de octubre se revisó a la baja, ya que inicialmente se había calculado en 133,2.

La cifra  de noviembre fue la más alta del índice desde junio de 2011. En términos interanuales, el índice subió un 27,3% el mes pasado.

Los precios de los productos básicos agrícolas han subido mucho en el último año, impulsados por los reveses de las cosechas y la fuerte demanda.

La FAO, con sede en Roma, recortó su proyección de la producción mundial de cereales en 2021 a 2.791 millones de toneladas, frente a los 2.793 millones estimados hace un mes, según datos de su página web.

Sin embargo, la producción mundial de cereales prevista seguiría representando un récord, según la FAO.