19 marzo, 2024

Impacto del abuso de productos de protección para los cultivos en la agricultura

En materia preventiva, el buen uso de estos productos evita afectaciones de producción, seguridad, y medio ambiente

De acuerdo con Emmanuel Lara, director de comunicaciones de Albaugh, el uso adecuado de los productos de protección de cultivos otorga beneficios al sector agrícola. En materia preventiva su uso se refleja en un mejor manejo agronómico, mismo que está orientado al rendimiento por hectárea para producir más toneladas y asegurar la distribución de cosechas. Asimismo, destacó evitar el abuso de estos productos al ser aplicados en el campo, ya que su impacto puede generar afectaciones en distintos niveles de producción, seguridad, y medio ambiente.

Eco Vidrio, organización sin fines de lucro especializada en el sector agrícola, informó que los productos de protección de cultivos son sustancias diseñadas para la preservación de cosechas. Se pueden dividir principalmente en productos con características bactericidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes, mismos que requieren un manejo adecuado para la seguridad tanto de los cultivos como de las personas. Según la firma especializada en fabricación de productos de protección de cultivos Albaugh México, un beneficio importante en el manejo adecuado de un cultivo es evitar inversiones innecesarias en más productos, y con ello prevenir afectaciones en los costos de producción“Si tienes un mejor costo de producción, y te vuelves más eficiente, puedes producir alimentos más económicos; y por ende comercializarlos en más lugares”, indicó Lara.

La protección de cultivos por medio de estos productos y la tecnología HiBIO ofrecen tanto mayor eficiencia como sustancias con perfiles ecotoxicológicos más amigables. HiBIO, producto de protección de cultivos con patente 349140 y propiedad de Albaugh, tiene cualidades fungicidas y bactericidas gracias a su diferenciada composición de cobre.

Por esta parte, el director de comunicaciones agregó que esta tecnología se distingue de fungicidas cúpricos tradicionales en su eficiencia y uso de cobre tres veces menor. En materia de reducción de residuos y seguridad, estos perfiles no ocasionan daños en el suelo, protegen a las personas que lo manejan en el campo, y ofrecen menor residualidad. En consecuencia, no presentan barreras en la comercialización de los productos agrícolas, y beneficia la cadena de suministros del sector al dar mayor rentabilidad.

El portavoz dio a conocer una lista sobre el impacto del abuso y mal uso de los productos de protección de cultivos:

  1. El abuso puede generar resistencia de plagas y enfermedades, factor de riesgo debido al gasto de inversión requerido por investigaciones sobre moléculas, y desarrollo de nuevos productos para combatir dichas amenazas.
  2. El exceso de productos genera emisiones y contaminantes que pueden dañar el suelo a nivel de calidad y propiedades nutricionales.
  3. Como tercer punto se encuentra su impacto en el agua en tanto se emplea para las mezclas, donde “el exceso de productos es directamente proporcional al gasto de agua”, indicó el experto.
  4. A continuación, el mal uso puede destruir cultivos completos, contaminar alimentos, y afectar propiedades de sabor y estéticas a nivel de fitotoxicidad.
  5. Finalmente, el mal uso de los productos de protección tiene la capacidad de afectar la salud de quienes participan directamente en el campo: agricultores, jornaleros, técnicos de campo, entre otros.

Albaugh agregó en entrevista exclusiva para NotiPress, como parte de su responsabilidad empresarial se asegura que el distribuidor conozca el uso adecuado de los productos de protección agrícola. Ello conduce al incremento en la calidad y prácticas del sector tanto para agricultores como productores, así produzcan para el mercado local o exporten sus productos a países con sus respectivas exigencias y certificaciones. “HiBIO cumple con los más altos estándares de regiones estrictas con la normativa agrícola, tales como Estados Unidos, Unión Europea, y algunos países de Asia”, indicó el portavoz.

Esta tecnología cobra importancia durante la crisis sanitaria, luego de una tendencia alcista en la cotización de cobre, detonada principalmente por el crecimiento de 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en China. El impacto del buen uso de productos de protección le brinda al productor un mayor alcance en cuanto a los países donde quiera exportar, debido a la mayor rentabilidad. Aunado a ello, con producción eficiente se puede destinar una parte al consumo doméstico, cuyo valor junto con las exportaciones y socios comerciales generó un comercio total agroalimentario en México de 66 mil 703 millones de dólares en 2020. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 59.2% de dichas ventas fueron realizadas exclusivamente por el país.