19 marzo, 2024

Desarrollos que apuestan por revolucionar la industria de la construcción

Desde concretos flexibles y mezclas listas, la revolución de la industria de la construcción podría darse desde la innovación en materiales

La industria de la construcción es uno de los sectores más importantes para el desarrollo de los países, por su capacidad de generación de empleos y de activar a otros sectores asociados. Tan sólo en México, el mercado de la industria de la construcción contribuyó, en 2020 con el 6.3% del producto interno bruto (PIB), según la plataforma de investigación de mercado Statista. Dada la relevancia de este sector, muchos investigadores y empresas apuestan por revolucionar la industria de la construcción con nuevas tecnologías, materiales y procesos.

Muchas innovaciones se prometen en el ámbito del concreto u hormigón, un material utilizado en la construcción desde hace siglos. Una de las desventajas de su uso, sin embargo, es su facilidad para agrietarse debido a su falta de flexibilidad. Por esto, investigadores de la Universidad de Nanyang en Singapur desarrollaron un nuevo tipo de material flexible y más resistente y duradero comparado con el hormigón normal. Mientras el concreto típico utiliza cemento, agua, grava y arena, la invención de la Universidad Nanyang mezcla ciertos tipos de materiales duros con microfibras de polímero. Estas fibras sintéticas dan flexibilidad al material y además mejoran la resistencia al deslizamiento y se espera su implementación, sobre todo, en carreteras.

También en cuestión de materiales, la apuesta por los llamados pavimentos fríos podría revolucionar la industria de la construcción, a la vez de contribuir al combate del calentamiento global. Los pavimentos tradicionales pueden absorber radiación solar y calentar su entorno al volver a emitir esa radiación en forma de calor, aumentando la temperatura del aire hasta cerca de 4 grados Celsius. Los pavimentos fríos son capaces de reflejar más radiación solar y, en consecuencia, emitir menos calor que la pavimentación convencional. Según un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology, un modelado en distintas ciudades estadounidenses calculó una disminución de la temperatura del aire de hasta 1.7 y 2.1 grados Celsius al emplearse esta tecnología.

Otra revolución importante en la industria de la construcción son las mezclas listas, las cuales cuentan con cemento, cal, agregados y aditivos necesarios empaquetados en una bolsa lista para usarse agregando agua. Esto elimina por completo los escombros de arenas y reduce los desperdicios durante el mezclado y su aplicación, según explicó a NotiPress Mezcla Brava, empresa comercializadora de mezclas listas en México. En este sentido, el adopción de este tipo de mezcla permite a los constructores un ahorro en costos y tiempos.

Igualmente la autoconstrucción promete ser una práctica capaz de revolucionar la industria de la construcción en la actualidad. La autoconstrucción se refiere a los procesos de construcción orientados a transformar el lugar residencial, por parte de sus propios habitantes. En este sentido, las mezclas listas facilitan esta práctica que suele realizarse por iniciativa propia, al margen de las desarrolladoras inmobiliarias.

Además, servicios de asesoramiento y acompañamiento técnico y logístico resultan especialmente útiles en esta revolución de la industria de la construcción. Mezcla Brava cuenta a la agencia, su servicio de asesoramiento Sistema Constructivo permite reducir los tiempos, mejorar la calidad, simplificar la logística, incrementar la limpieza y ahorrar dinero, aseguran. Asimismo, la maquinaria de este sistema -silos, amasadoras, lanzadoras, tolvas neumáticas presurizadas, entre otros- permite que la mezcla esté donde y cuándo se necesite, disminuyendo los acarreos de producto y también los tiempos de preparación.

Con el avance de la tecnología, aparecen nuevas prácticas y materiales que apuestan por revolucionar la industria de la construcción, un área muy importante de la economía de los países. Este tipo de avances no solamente permite mejoras económicas para las empresas dedicadas a la construcción, también mejoran la calidad de vida a través del mejoramiento de las obras públicas y de la vivienda.