Trigo se acerca a máximo de nueve años ante preocupación por oferta y fuerte demanda

Trigo se acerca a máximo de nueve años ante preocupación por oferta y fuerte demanda

22 noviembre, 2021 Off By Gazzettino Italiano Patagónico

CHICAGO, EEUU, 22 nov (Reuters) – Los futuros del trigo estadounidense subieron el lunes a cerca de un máximo de nueve años, porque lluvias inoportunas en Australia y el aumento de los precios del trigo ruso avivaron la preocupación por la escasez de suministros entre los principales exportadores del mundo.

* El maíz y la soja siguieron al trigo al alza, con el apoyo adicional de una cosecha estadounidense menguante y la fuerte demanda interna de los fabricantes de etanol y los procesadores de soja.

* “La demanda sigue igualando o superando la oferta a corto plazo”, dijo Don Roose, presidente de U.S. Commodities.

* “El mercado del trigo está liderando la carga. Se ha visto afectado por un clima demasiado húmedo en Australia y un poco demasiado seco en las llanuras de Estados Unidos, por problemas de transporte en el suroeste de Canadá y por cuestiones relacionadas con los impuestos a la exportación en Rusia”, dijo Roose.

* El trigo rojo blando de invierno de marzo de la Bolsa de Chicago subía 22 centavos a 8,5625 dólares el bushel a las 1805 GMT tras alcanzar un máximo de 8,5950 dólares, el precio más alto para el contrato más activo desde diciembre de 2012. Los futuros para todos los meses alcanzaron nuevos máximos de contrato.

* Los futuros del trigo rojo duro de invierno de la Columbia Británica también registraron máximos contractuales. El de marzo subió 29 centavos a 8,6750 dólares el bushel.

* Los precios del trigo en Rusia subieron por quinta semana consecutiva la semana pasada por la fuerte demanda. Los envíos del mayor exportador del mundo han descendido un 34% esta temporada debido a una menor cosecha y al aumento de los impuestos a la exportación.

* Las fuertes lluvias, por su parte, han paralizado la cosecha en Australia y han amenazado la calidad de los cultivos, mientras que las inundaciones en el oeste de Canadá han interrumpido las exportaciones cuando la demanda mundial de trigo ha aumentado.

* La sólida demanda interna de maíz y soja, ante los fuertes márgenes de las plantas de etanol y de las moliendas de soja, apuntaló los precios de los futuros.

* El maíz para diciembre de CBOT subió 5 centavos a 5,7575 dólares el bushel, mientras que la soja para enero añadió 11,75 centavos a 12,75 dólares el bushel.