Cambio climático podría estar empequeñeciendo a las aves tropicales

Cambio climático podría estar empequeñeciendo a las aves tropicales

15 noviembre, 2021 Off By Gazzettino Italiano Patagónico

Aves podrían estar cambiando su fisonomía debido al cambio climático

Investigadores de la Universidad de Michigan investigaron por más de 40 años una región de la selva amazónica de Brasil donde las aves han tenido algunas modificaciones en su tamaño a causa del cambio climático. Según un estudio, durante cuatro décadas docenas de especies han disminuido en masa, perdiendo casi el 2% de su peso corporal promedio cada 10 años.

En este sentido, los cambios en su talla coinciden con un clima más cálido y variable, lo cual podría dar prioridad a los cuerpos más delgados y eficientes para una mejor regulación a su temperatura. Ben Wigner, ornitólogo y coautor del estudio explicó, este fenómeno tiene efectos en los que no se ha pensado, pero están afectando a los animales en diversos ecosistemas a raíz del cambio climático. “Ver los mismos patrones en tantas especies de aves en contextos muy diferentes, sólo habla de un problema universal”, afirmó.

Los biólogos han vinculado gran parte del tiempo el tamaño corporal y la temperatura de los animales. Por ejemplo, en climas más fríos, los animales con dimensiones pequeñas reducen la pérdida de calor a través de la piel y no mantienen el cuerpo más caliente. En cambio, cuando los organismos son más diminutos en climas calurosos, son más aptos para soportar y canalizar el calor intenso que puede haber en los desiertos o selvas.

Según el reporte de los científicos, varias tipos de aves migratorias de América del Norte son cada vez más pequeñas. Ello debido a que experimentan una amplia gama de condiciones mientras viajan por el mundo, a pesar de ello, no se pueden descartar otros factores, entre ellos hábitats degradados.

Para determinar si las aves se han reducido, los especialistas analizaron datos sobre especies no migratorias recolectadas desde 1979 hasta 2019 en una región de 43 kilómetros en el Amazonas. Los datos también incluyen mediciones como la masa y la longitud del ala de 11 mil aves individuales de 77 especies diferentes, también los científicos analizaron los datos climáticos de la región.

De acuerdo con los resultados, las especies analizadas disminuyeron en masa durante este periodo de tiempo, encontrando que aves de la talla del pelirrojo o el momoto amazónico perdieron 133 gramos. Estos cambios coincidieron con un aumento general en la temperatura promedio del Amazonas entre 1 grado a 1,65 grados Celsius en la estación seca.

Otros factores como la disminución de la disponibilidad de alimento, también juegan un rol importante para su reducción de masa, pero el cambio climático fue la causa principal de su reducción. Ante ello, los investigadores de la Universidad de Michigan advierten sobre el aumento de la temperatura y el estrés que genera para las aves. Por ahora, siguen investigando si la situación es consecuencia de una adaptación evolutiva o la alteración en el ecosistema les ocasiona cambios físicos a las aves.