Astronauta alemán, listo para volar a ISS en “Crew Dragon” de Musk

Astronauta alemán, listo para volar a ISS en “Crew Dragon” de Musk

29 octubre, 2021 Off By Gazzettino Italiano Patagónico

Por Christina Horsten (dpa)

Cabo Cañaveral (EEUU), 29 oct (dpa) – El astronauta Matthias Maurer se convertirá este domingo en el primer alemán en volar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una “Crew Dragon” de la empresa espacial privada SpaceX de Elon Musk.

“Estoy muy emocionado porque estoy a punto de realizar mi primer vuelo al espacio”, dijo Maurer en una conferencia de prensa poco después de su llegada a Cabo Cañaveral.

Está previsto que el germano parta el 31 de octubre junto con otros tres astronautas de la base espacial de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, hacia la ISS. Maurer y sus colegas de la Agencia Espacial Etadounidense (Nasa), Thomas Marshburn, Raja Chari y Kayla Barron forman parte de la “Tripulación 3”.

Maurer será entonces el duodécimo alemán en el espacio, el cuarto en la ISS y el primero en volar allí en una “Crew Dragon”, que despegará por cuarta vez, tras una prueba y dos misiones oficiales.

El astronauta germano permanecerá en la ISS durante unos seis meses y deberá llevar a cabo numerosos experimentos y completar una misión exterior a una altura de 400 kilómetros.

A sus 51 años, Maurer es el astronauta alemán de mayor edad que realiza un primer vuelo al espacio. Para ello superó a más de 8.000 candidatos que respondieron a la solicitud de la Agencia Espacial Europea (ESA) y entrenó durante varios años.

En la ISS se reunirá con el astronauta francés Thomas Pesquet, que está allí desde abril. Después de Maurer, está previsto que la astronauta italiana Samantha Cristoforetti vuele a la ISS en 2022. Se trataría de la primera vez que tres astronautas de la ESA viajan de forma consecutiva a la estación espacial.

Hasta el lanzamiento, aún quedan numerosos preparativos y controles en Cabo Cañaveral. Además, los expertos deben concentrarse en el clima, ya que la lluvia y el viento están a la orden del día en una época habitualmente soleada y cálida en la costa este de Florida. Los meteorológos prevén condiciones más favorables para el fin de semana.

La base espacial se encuentra en una zona balnearia muy turística. “Está completamente lleno este fin de semana por el lanzamiento de la nave espacial y por Halloween”, dijo un empleado de un hotel local.

“Ahora que la pandemia no es tan grave, vuelven muchos más visitantes para los lanzamientos de cohetes. En cambio, para la mayoría de los residentes de Cabo Cañaveral hace tiempo que los lanzamientos ya no son emocionantes”, señaló el empleado, quien ya no se levanta si el lanzamiento es en mitad de la noche, como este fin de semana. “Entonces lo que más me molesta es que me despierten por el ruido”, acota.

Los astronautas también esperan poder celebrar Halloween en el espacio. “Puede ser que nos pongamos los disfraces cuando lleguemos a la ISS. Entonces golpearemos la puerta y veremos si nos dejan entrar”, dijo el estadounidense Marshburn.