Berlín y Baviera eliminan el uso de mascarilla en escuelas

Berlín y Baviera eliminan el uso de mascarilla en escuelas

4 octubre, 2021 Off By Gazzettino Italiano Patagónico


Berlín, 4 oct (dpa) – Dos estados federados alemanes, Berlín y Baviera, eliminaron a partir de hoy la obligación de llevar mascarilla en las escuelas.

En Berlín dejará de ser obligatoria la mascarilla en clase hasta el sexto curso, y en Baviera ya no hay que llevarla en clase en ningún caso.

La supresión de la obligatoriedad fue objeto de un agrio debate desde hace días. Algunos representantes de asociaciones médicas calificaron de inadecuado el mantenimiento general de la medida en los colegios, mientras que algunos expertos en virología consideraron prematuro las nuevas medidas flexibilizadoras.

Estos últimos adujeron que las normas de distancia no se aplican en las aulas, que muchas personas no están vacunadas por su edad y que el número de infecciones es elevado, especialmente entre los jóvenes. Según datos del Instituto Robert Koch (RKI), el coronavirus es especialmente frecuente entre los niños de edad preescolar y los adolescentes.

La ministra alemana de Educación, Anja Karliczek, se mostró comprensiva con el fin del uso obligatorio de mascarillas en las escuelas, que ya está en vigor en el Sarre desde el viernes y está en proceso de estudio en Baden-Wurtemberg y Sajonia.

“Llevar mascarilla interfiere con las clases normales y es estresante para los alumnos”, dijo la ministra al periódico “Rheinische Post”, en declaraciones publicadas hoy.

“Sin embargo, si se relaja la obligatoriedad de la mascarilla, las pruebas deben continuar o incluso aumentar en las escuelas”, exigió, especialmente con vistas al periodo posterior a las vacaciones del otoño europeo.

“Porque entonces, según la experiencia del pasado, es muy posible que las cifras de infección vuelvan a incrementarse. La prevención en las escuelas sigue siendo importante, también para la protección de los niños y los jóvenes”, agregó.

La cuestión del riesgo que supone la enfermedad covid-19 para los niños y jóvenes ha sido durante mucho tiempo objeto de un controvertido debate. Los defensores de unas medidas de seguridad más estrictas en las escuelas argumentan que los niños también pueden enfermar gravemente y señalan las posibles consecuencias a largo plazo (lo que se conoce como “covid persistente”).

En cambio, varios pediatras y médicos especialistas en adolescencia habían defendido en una carta abierta a principios de septiembre medidas menos estrictas, argumentando que los niños y adolescentes solo enferman gravemente en contadas ocasiones y suelen recuperarse rápidamente.

Desde hace unos días, el número de nuevas infecciones de coronavirus ha vuelto a aumentar. Según el RKI, ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, la incidencia de siete días aumentó hoy a 64,7 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes. Hace una semana era de 61,7.

El presidente de la Federación Alemana de Ciudades y Municipios, Burkhard Jung, pidió que la normativa 2G (que permite el acceso a determinados recintos solo a vacunados y recuperados de covid-19) se extienda a más instalaciones en vista de que las cifras de incidencia vuelven a aumentar y criticó el cierre de los centros de vacunación.

“Cerca del 70 por ciento de los adultos están vacunados a día de hoy. Es demasiado poco”, declaró el también alcalde de Leipzig al “Rheinische Post”. “Queremos evitar absolutamente el cierre de guarderías y colegios, y acudir a los mercados y conciertos de Navidad sin preocupaciones”, agregó.

Por lo tanto, dijo, la aplicación de la norma 2G era necesaria, especialmente en las áreas de educación y enfermería. “Y también en los cines, clubes y gimnasios, solo deben tener acceso las personas vacunadas y recuperadas”, exigió.