Llegó a Salta un telescopio de microondas que será instalado en la Puna para estudiar el universo

Llegó a Salta un telescopio de microondas que será instalado en la Puna para estudiar el universo

19 julio, 2021 Off By Gazzettino Italiano Patagónico

Llegó a Salta un telescopio de microondas que será instalado en la Puna para estudiar el universo Un telescopio de microondas desarrollado en el marco del Proyecto Qubic y que operará en la Puna salteña, con el objetivo de conocer más detalles sobre el origen del Universo, llegó hoy a la ciudad de Salta, donde se realizará una serie de pruebas antes de su instalación final.

“Esto es importante porque la zona de la Puna cercana a San Antonio de los Cobres va a tener el desarrollo de un centro astronómico promovido por distintos países y universidades a nivel mundial para un desarrollo científico trascendente sobre la observación del universo”, dijo el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa.

El titular de la cartera educativa, junto a otros funcionarios, visitaron hoy el predio de la sede regional Salta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, hasta donde llegó el telescopio de microondas.

El dispositivo fue desarrollado en el marco del Proyecto Qubic y operará en la zona de la Puna Salteña, con el objetivo de conocer más detalles sobre el origen del Universo.

“Este proyecto Qubic –Observatorio Internacional de Atrofísica- puede coordinarse con el proyecto Llama, que también se está trabajando, y ambos pueden generar un espacio muy importante para el desarrollo científico y para el turismo de observación”, sostuvo Cánepa.

Luego de su instalación y puesta en funcionamiento, buscan que este telescopio permita saber si en la radiación del fondo cósmico -resto fósil del Big Bang- existen las huellas de ondas gravitacionales primordiales originadas hace unos 13.800 millones de años, cuando se produjo en el Universo.

La principal meta es probar la Teoría Inflacionaria que pretende explicar la expansión a niveles extremadamente rápidos durante los primeros instantes de la formación del Universo.

Esta iniciativa se lleva adelante por una colaboración internacional que involucra a universidades, organismos científicos y centros de investigación de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda y Argentina.

A nivel local, las instituciones participantes son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Conicet y la provincia de Salta.

En el predio salteño de la CNEA, se realizarán las primeras pruebas de calidad, para luego trasladar el equipo al departamento Los Andes, de la Puna salteña.

“Como Gobierno tenemos la responsabilidad de brindar todo nuestro apoyo y cooperar para que este tipo de proyectos se concrete, porque es una manera de promover la investigación y las vocaciones científicas y de divulgar conocimiento”, expresó el ministro.

Por su parte, el responsable de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación, Martín Güemes, indicó que “el artefacto permitirá estudiar desde Salta el origen del Universo, posicionándola en el rubro de las actividades astrofísicas”.

Finalmente, el gerente de Qubic Argentina y referente del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (Iteda), Christian Kristukat, informó que en primera instancia se realizarán algunos ensayos y una vez que esté lista la obra y toda la infraestructura necesaria para su instalación, el telescopio será llevado a San Antonio de los Cobres, para comenzar a operar.

El singular telescopio y subcomponentes provienen de Francia, donde fue fabricado, y su destino final será San Antonio de los Cobres, y será instalado en la zona de Altos de Chorrillos, a 4.900 metros de altura sobre el nivel del mar, donde hay un cielo totalmente cristalino.