Un proyecto para que los parisinos se reapropien de los Campos Elíseos

Un proyecto para que los parisinos se reapropien de los Campos Elíseos

15 febrero, 2020 Off By Gazzettino Italiano Patagónico

Conocida como "la avenida más bella del mundo", los parisinos se han alejado de ella por considerarla muy ruidosa, estresante y llena de turistas.
Conocida como “la avenida más bella del mundo”, los parisinos se han alejado de ella por considerarla muy ruidosa, estresante y llena de turistas. © Pixabay

Texto por:RFI

Los parisinos ya casi no van a los Campos Elíseos, hoy se han convertido en un espacio reservado casi exclusivamente para los turistas. Si bien la mítica arteria de París es frecuentada por cien mil personas al día, sólo el 5% de ellos son parisinos, según un estudio realizado para esta exposición gratuita, titulada “Campos Elíseos historia y perspectivas”. Este proyecto busca que los ciudadanos se reapropien de esta avenida.ANUNCIOS

Las razones para esta falta de frecuentación es que al 71% de los ciudadanos de lo que se conoce como el Gran París (París y suburbios cercanos) les parece que el lugar es demasiado turísticoel 26% demasiado ruidoso, el 10% estresante y peligroso.

Este último porcentaje se relaciona sobre todo con el uso de automóviles. Ante eso la agencia PCA-Stream trabaja desde hace un año en un proyecto de transformación de los Campos Elíseos, conocida como la “avenida más bella del mundo”. Este proyecto busca que esta avenida vuelva a ser atractiva para los parisinos y por ello han creado una gran consulta en línea donde urbanistas y ciudadanos pueden hacer sus propuestas de lo que les gustaría encontrar en esta avenida.
 

Una avenida peatonal con suelos silenciosos y espacios verdes

Así, esta agencia ha abierto una exposición inmersiva donde el visitante ve la evolución de la avenida desde el siglo XVII. Grandes mapas, fotografías de épocas y vídeos hacen revivir los acontecimientos que han marcado la historia de este lugar de paseo y de fiesta, que se ha transformado en eje vial y turístico principal.

Para la agencia encargada de esta exposición, la reapropiación de los Campos Elíseos por los parisinos pasa por una transición ecológica. En grandes mapas geotérmicos, la constatación es evidente: la avenida es un foco de contaminación automovilística y acústica.
Por eso, al final del recorrido, la agencia propone un vídeo en animación 3D donde se muestra cómo sería el nuevo jardín, la plaza del Arco del Triunfo y la parte superior de la avenida. El Comité de Campos Elíseos contempla una asociación público-privada para realizar este proyecto, con un presupuesto estimado de 150 millones de euros.