Últimas encuestas sobre la elección presidencial y la elección bonaerense

Últimas encuestas sobre la elección presidencial y la elección bonaerense

20 octubre, 2019 Off By Gazzettino Italiano Patagónico

Esta noche vence el plazo para publicar los resultados de encuestas de opinión. Las consultoras vienen de pegarse un golpazo en las Primarias y ahora buscan reivindicarse con las predicciones de los duelos Fernández vs Macri y Kicillof vs Vidal.

Los resultados de las Primarias, en las que los candidatos del Frente de Todos en la Nación y en la Provincia –Alberto Fernández y Axel Kicillof, respectivamente- se quedaron con holgados triunfos frente a los de Juntos por el Cambio -Mauricio Macri y María Eugenia Vidal-, no fueron óbice para que las consultoras sigan midiendo y difundiendo resultados electorales.

Eso se termina esta noche, porque vence el plazo legal para difundir encuestas. INFOCIELO.com recopiló los resultados que anticiparon las principales consultoras en la medición nacional y en la bonaerense. A diferencia de agosto, ahora todos tienen números bastante parecidos.

Nueve estudios a nivel nacional fechados en octubre coinciden en que Alberto Fernández se impondrá en primera vuelta. Las diferencias oscilan entre margenes de entre 24 puntos –González y Asociados- y 16 puntos –TRESPUNTOZERO-.

Así no hay demasiado margen para esperanza dentro del oficialismo, que necesita que Alberto Fernández quede por debajo de los 45 puntos y recortar a menos de 10 la distancia respecto de Mauricio Macri.

En la compulsa bonaerense los números son parecidos. Y si bien Kicillof tiene números parecidos a los de Alberto Fernández, y Vidal mejora los que ostenta Mauricio Macri, el panorama para Juntos por el Cambio es mucho peor que en Nación.

Esto es porque Buenos Aires no tiene balotaje, con lo cual Vidal no necesita “recortar distancia” sino directamente “dar vuelta” los números de agosto. Y está lejos. Para Rouvier y asociados, cerca de 18 puntos. Para Tres punto Zero, 15 puntos. Son millones de votos que tienen que invertirse en cuestión de horas.

Hay que recordar que, para las PASO, las mismas consultoras daban cuenta de una ventaja de Alberto Fernández de entre 2 y 4 puntos. Finalmente la diferencia fue de más de 15 puntos. En la Provincia se preveía una paridad mayor, pero el margen de diferencia terminó siendo de 18 puntos.