2 marzo, 2024

Más de 203 mil jurados electorales, las máximas autoridades de los comicios

20 octubre, 2019

En total, 203.634 jurados electorales (198.306 en Bolivia y 5.328 en el exterior) serán las máximas autoridades en los comicios generales que se efectuarán mañana en el territorio nacional y en otros 33 países.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Lidia Iriarte dijo que para garantizar la transparencia y dar fe de que la jornada electoral se llevará a cabo de forma impecable están los 8.136 notarios electorales, de los que 7.857 cumplirán esa labor en el país y 279 en el exterior.

Mientras que la cantidad de jueces electorales es de 491 en el país. También están los 3.315 guías electorales, quienes cumplen tareas de apoyo en los diferentes recintos de sufragio.

La vocal Iriarte explicó que para cada mesa de sufragio se eligieron seis jurados electorales, de los que tres son titulares y tres suplentes. Ellos elegirán un presidente, secretario y vocal. Cada mesa funciona con un mínimo de tres integrantes, de faltar uno el notario electoral elige de la fila.

Los jurados son responsables de la organización y funcionamiento de cada una de las mesas.

Cada uno de los TED realizó el sorteo para la selección de jurados el 20 de septiembre, y la capacitación se inició el 30 del mes pasado y al ser de carácter permanente (todos los días de la semana y en diferentes horarios) continuará hasta este sábado 19. En el exterior, la capacitación se realizó mediante el sitio web.

Los notarios electorales fueron elegidos un mes antes de los comicios, el 20 de septiembre. Están encargados de dar apoyo operativo y logístico, es decir, de notificar a los jurados electorales y acompañarlos en su etapa de preparación, organizar el recinto electoral, recoger y entregar la maleta electoral, además de dar los sobres de seguridad al TED.

Los jueces electorales son elegidos por el TED para cumplir las funciones de preservar los derechos y garantías en procesos electorales. Deben conocer y resolver controversias, sancionar las faltas electorales, vigilar el funcionamiento de las mesas de sufragio, además de observar el trabajo de los notarios y jurados electorales.

Los guías electorales son jóvenes voluntarios, dijo la vocal Iriarte. Cumplen la función de informar y orientar a la ciudadanía el día de la votación en el recinto electoral; por ejemplo, informan sobre la habilitación e inhabilitación de personas en el padrón electoral, colaboran con el voto preferente y asistido, y acompañan en el traslado de los sobres de seguridad.

Mientras que los delegados “son los ojos de las organizaciones políticas en cada mesa de sufragio, ven que se desarrolle de acuerdo con la norma y su ausencia no invalida el desarrollo de la votación”.

Línea gratuita

La ciudadanía podrá llamar a la línea gratuita 800-101771 para preguntar temas relativos a su habilitación en el padrón electoral biométrico, si es jurado electoral, su recinto y mesa de votación, las diferentes etapas que comprende el proceso electoral, las candidaturas que participan, entre otras interrogantes.

Este nuevo servicio se suma a la aplicación Yo Participo para dispositivos móviles y a las redes sociales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), además de la línea de WhatsApp 72044497 que puso a disposición de la población para informar sobre el proceso electoral en marcha.

Despliegue policial

Para resguardar la seguridad y el orden durante las elecciones generales de mañana, la Policía Boliviana desplazará 39 mil agentes (20.871 funcionarios policiales para cumplir acciones relacionadas con el acto eleccionario y 18.129 uniformados estarán abocados a las tareas de seguridad ciudadana, auxilios y otras actividades).

La labor que cumplirá la institución del orden tiene que ver con el resguardo de los recintos electorales, el cumplimiento del auto de buen gobierno, el traslado de las ánforas, la distribución del material electoral a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y el patrullaje a escala nacional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Policía Boliviana coordinaron los planes de acción y el comandante general, Yuri Calderón, informó que se ejecutarán antes, durante y después de la jornada electoral.

El operativo de seguridad se instalará mañana a las 06.00 en todos los comandos departamentales; los uniformados se desplazarán a los distintos recintos electorales, donde custodiarán las ánforas y brindarán seguridad a los miembros de las misiones de acompañamiento electoral.

La Policía dispondrá de 1.416 vehículos y 1.503 motocicletas que se movilizarán durante la jornada.

La entidad policial realizará mañana el resguardo del TSE, donde se hará el cómputo oficial de votos en el exterior, y de los TED, que harán el cómputo de votos a escala departamental.

Las mesas estarán abiertas ocho horas

Las mesas de sufragio empezarán a funcionar desde las 08.00. Los jurados electorales deben presentarse con dos horas de anticipación y permanecer hasta el momento de su cierre.

Entre las tareas que deben cumplir los jurados está el señalar con carteles el número de la mesa, ubicar el ánfora de sufragio en un lugar visible y demostrar a todos los presentes que está vacía y cerrarla con cinta de seguridad. La mesa de sufragio debe comenzar a funcionar, tal como establece el artículo 157 de la Ley 026 del Régimen Electoral, con la presencia de por lo menos tres jurados debidamente identificados con sus credenciales.

“Si por falta de quórum no se instalara la mesa de sufragio hasta las nueve de la mañana, el notario electoral designará nuevos jurados de entre los electores inscritos y presentes en la mesa, mediante sorteo”. De darse esta situación, cesa el mandato de los designados anteriormente, a quienes se les impondrá la sanción establecida en la ley.

La mesa, de acuerdo con la ley, debe estar abierta por lo menos ocho horas, a menos que todos los electores habilitados hubieran sufragado. “Si aún existieran votantes en la fila para emitir su voto después de las ocho horas, la mesa de sufragio continuará abierta hasta que todos hayan sufragado”.

Prohibiciones para mañana

Expendio y consumo de bebidas alcohólicas

Rige desde las cero horas del viernes hasta el mediodía del lunes 21 de octubre. Los propietarios o administradores de locales públicos infractores serán multados con una suma equivalente a 10 salarios mínimos (Bs 21.220), y los que consuman con el 60% de un salario mínimo (Bs 1.273).

Realización de actos públicos

Está expresamente prohibido efectuar reuniones o espectáculos públicos. También los que por cualquier medio violen el secreto del voto serán sancionados con una multa equivalente al 30% (Bs 636) de un salario mínimo.

Manifestación de apoyo a candidatos

Está prohibida cualquier manifestación pública de apoyo o rechazo a alguno de los candidatos o candidatas. Los infractores serán sancionados con una multa equivalente al 60% (Bs 1.273) de un salario mínimo.

Portar armas de fuego y/o punzocortantes

También incluye instrumentos contundentes y peligrosos para las personas. Se sanciona con una multa equivalente al 60% del salario mínimo (Bs 1.273).

Apertura de locales y comercios

Desde las 00.00 hasta las 23.59 del día de la elección queda prohibida la apertura de locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados.

Traslado de electores

Se prohíbe el traslado de electores de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte. Se sancionará con una multa equivalente al 25% de un salario mínimo (Bs 530).

Restringidos los viajes interdepartamentales

La prohibición el día de la votación también incluye los viajes interprovinciales. Los infractores serán multados con el 25% o el 60% del salario mínimo nacional (Bs 530 o Bs 1.273), además de arresto o trabajo social.