Cuáles son los riesgos de mirar directamente el eclipse

Cuáles son los riesgos de mirar directamente el eclipse

1 julio, 2019 Off By Gazzettino Italiano Patagónico




En esta infografía, especialistas de la cátedra de Clínica Oftalmológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC explican las lesiones que pueden ocurrir por observar el ocultamiento del sol sin la protección adecuada. Para tener una idea de la peligrosidad: el daño que produce exponerse a una soldadura es apenas la lesión más suave que puede generar mirar al sol de manera directa. ndr/ Uniciencia

El método más seguro, es verlo por proyección. Si uno tiene un cartón, uno le hace un hoyito al cartón, y en el suelo se va a ver una imagen del sol. Cuando la luna se meta la imagen se va a ir viendo claramente que al sol le falta un pedazo. 

La alternativa a la chilena es conseguir en una ferretería unos cristales que son de las máscaras de los soldadores. El número 14 es perfecto. El número 12 todavía más o menos sirve, pero el cristal numero 10 u 8 no sirve en absoluto. 

Con ese cristal uno se puede quedar mirando el sol y no le va a pasar nada

¿Hay un momento en que uno se puede sacar los lentes?

Hay un momento en que la luna tapa el sol por 2 minutos y medio, y en esos 2 minutos y medio uno no va a ver nada si sigue con estos anteojos para el eclipse. Ahí uno se los saca y a ojo desnudo puede mirar la corona. Incluso, con mucha prudencia -no es para niños- uno podría tener unos binoculares y mirar con binoculares -aumentar 10 veces el tamaño del sol- y uno va a ver la corona solar mucho mejor todavía con binoculares.

Pero hay que ser muy cuidadosos, y que cuando hayan transcurrido 2 minutos y está cerca de que la luna vaya a dejar de tapar el sol, uno tiene que sacarse los binoculares y tiene que prepararse para tomar de nuevo los anteojos especiales para mirar el sol. 

Eclipse Solar 2019: ¿Cuánto cuestan y dónde comprar los lentes con filtros certificados?

Ahí el sol lo va a ver primero como un hilito muy fino, como un plátano delgadito, que va a ir creciendo y creciendo. Cuando uno empiece a ver la superficie del sol, la fotósfera, uno tiene que tener los anteojos de precaución. Solo en los 2 minutos a 2 minutos y medio de la totalidad, uno puede apreciar la corona a ojo desnudo o incluso con binoculares. 

-¿Qué cosas no funcionan para ver el eclipse? 

Los lentes de sol no sirven para nada. El lente de sol te atenúa la luz que uno ve quizás a la mitad, pero el sol atenuado a la mitad sigue siendo una fuente potentísima. Uno se va a producir un daño ocular igual con lentes de sol o sin lentes de sol. Descartados al 100%

Antiguamente cuando habían películas fotográficas, y uno mandaba a revelar y le entregaban la cola de la película, quedaba negra, y uno tomaba un pedacito de eso y lo ponía al sol. Eso es muy peligroso porque nadie sabe cuan negra está la película, y por tanto uno no tiene idea de cuánto está atenuando. 

Y el otro detalle, que es muy importante, y por eso los anteojos espaciales son muy importantes. El ojo es muy sensible a la luz y no es sensible el ojo a la radiación infrarroja. Uno podría tener algún artilugio, por ejemplo, uno tomaba un pedazo de vidrio y lo ahumaba con una vela. Uno no tiene idea cuan ahumado quedó el vidrio. 

Si uno lo pone para tapar el sol uno podría ver una imagen del sol que el ojo la ve suave, pero que podría estar entrando infrarrojo en demasía y podría producirse un daño ocular sin que la persona se percate de que está recibiendo más luz de la que debe. Porque la persona no ve el infrarrojo, tampoco ve el ultravioleta. El ultravioleta lo filtra la atmósfera, pero la atmósfera no filtra tanto el infrarrojo.

-¿Cómo ver el eclipse si no tengo lentes?

Este es un método a la chilena, que yo lo recomendaría. Si uno tiene una caja de cartón que sea de unos 50 de ancho por 60 de largo y 50 de alto, esa caja uno la puede cerrar entera, hacerle un hoyito en una esquina,dejar que la luz del sol entre y que proyecte una imagen del sol en el fondo de la caja. Entonces si la caja, muchas cajas de cartón, tienen unos hoyitos laterales por donde uno mete los dedos para tomar algo, uno puede tapar el hoyitos de un lado con una cinta o un papel, un cartón, y por el otro lado se pone uno a mirar, y uno mira el interior de la caja y va a ver una imagen del sol espectacular, y uno va a ver que la imagen del sol empieza a tener un mordisco hasta que empieza a tener un mordisco hasta que va a quedar un sol bien flaco. 

En una caja de zapato uno podría hacer lo mismo, pero a lo mejor es muy corta y se va a ver una imagen muy pequeña, como del porte de una moneda.