El Muralista que creció junto a Mar del Plata

El Muralista que creció junto a Mar del Plata

26 febrero, 2019 Off By Gazzettino Italiano Patagónico


Abel Jorge Magnani, muralista con 41 años de trayectoria. Nació el 1 de mayo de 1938 en La Plata y vive actualmente en Mar del Plata. Durante su juventud cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad de La Plata.

¿Por qué de La Plata se mudo a Mar del Plata?

Yo llegue a esta ciudad, cuando mi hermano me dijo, “compre un Hotel en Mar del Plata y hay que irse de La Plata, porque acá no pasa nada”, y así comencé una nueva vida.

¿Cómo fueron sus comienzos en el muralismo?

Me inicie cuando se inicio Mar del Plata. Nuestra ciudad llego a ser una de las ciudades donde más construcción se había hecho, que era justamente en los años 70, batió récord de construcción en el mundo.

Yo trabajaba para una empresa constructora de alta trayectoria y hacia de 6 a 7 halls de entrada por día. Mi trabajo era realizar murales en bajo relieve.

Luego, seguí como preceptor en la Escuela de Cerámica, que está en la calle Dorrego. En ese lugar comencé a ser alfarería, que es parte importante de la cerámica y tuve la suerte, que en uno de los actos que fue invitado el presidente de la República Argentina,Arturo Frondizi, le dijeron que, estaban todas las obras exhibidas de todo lo que se había hecho en la escuela durante el año y que si quería algo que le gustaba, la escuela de cerámica se la iba a obsequiar y que eligió… un plato que había hecho yo en cerámica y quiso conversar con migo.

¿Cómo era el plato que se le obsequio al presidente de la República Argentina?

El plato de cerámica tenía un dibujo, precisamente una indígena con el estilo mío y ahí comenzó a florecer mi profesión, gracias a que salí en todos los diarios.

¿Por qué utilizaba bajo relieve en sus murales?

Había en Mar del Plata, dos personas que trabajaban en murales en aquel tiempo, Italo Grassi, creador del muralismo en la Argentina y Horacio Agola, un italiano de ley, que tenemos el gusto de tenerlo vivo, un gran pintor, entonces dije, “que me voy a meter yo a hacerle la contra, voy a hacer bajo relieve” y me canse de hacer bajo relieve, tengo como 200 hechos en todo el mundo y donde más tengo es en nuestra ciudad.

¿Está pensando en realizar nuevos murales?

Si te acercas a la intersección de las calles Güemes y Castelli, vas a ver una farmacia y arriba del mismo, hice un mural y gracias a eso, en frente, voy a hacer todo con las tres artes del fuego: el vitró, el mosaico veneciano y la cerámica.

Por otra parte, en el Teatro Colón del Club Español de Mar del Plata, voy a inaugurar también las artes del fuego, con toda la historia del Teatro en un mural de 1.70 X 3.00 metros y mientras lo hago quiero que la gente lo mire y aprenda.

¿Pero para realizar el mural no debe estar sólo?

No y menos yo, que siempre trabaje haciendo los murales en los halls de entrada y me encantaba explicarles a las personas que pasaban, ellos me miraban como pasaba del bocetó a la pared.

Redacción: Silvana Carmen Salvini