19 marzo, 2024

 

Será el 26 de octubre, con entrada libre y gratuita, desde las 20:00 del viernes y hasta las 02:00 del sábado. Esta edición se enmarca dentro de los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria.

El próximo viernes 26 de octubre se realizará en Córdoba una nueva edición de la Noche de los Museos, que en esta ocasión se enmarca dentro de los festejos por los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918. Se trata de la novena edición realizada de manera consecutiva en la ciudad de Córdoba. El lema en esta oportunidad es “En el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, conectar museos, construir comunidad”. El evento comenzará a las 20 horas del viernes 26, con una breve apertura que se llevará a cabo en el ingreso a Ciudad Universitaria.

Múltiples actividades

En esta edición abrirán sus puertas 19 museos y espacios de la Universidad Nacional de Córdoba, además de otros museos y centros culturales, dependientes de la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno provincial. También se integrarán a la iniciativa instituciones de distintas partes de la capital y el interior provincial. En todos los casos, el ingreso es libre y gratuito. No requiere inscripción de ningún tipo. Los distintos espacios ofrecerán visitas libres y guiadas, y se llevarán a cabo múltiples expresiones artísticas especialmente diseñadas para este evento (teatro, música, instalaciones, video arte, performances, etcétera) como así también talleres, demostraciones, experiencias lúdicas, entre otros formatos. La grilla detallada de actividades se puede descargar desde el portal web de la Noche de los Museos. Al igual que en ediciones anteriores, se dispondrá de colectivos gratuitos que recorrerán distintos puntos de la ciudad, desde Ciudad Universitaria, pasando por el centro y alrededores; Nueva Córdoba; la zona del Hospital de Clínicas y el Observatorio Astronómico.

En el Centenario de la Reforma: conectar museos, construir comunidad

Los ideales reformistas que transformaron nuestra universidad están íntimamente ligados a los museos, así como a la extensión universitaria y la producción y divulgación científica, ejes centrales de la Noche de los Museos. Los museos abiertos a la comunidad son también ideas e instituciones surgidas por la revuelta reformista sucedida hace 100 años en la UNC. Son productos y resultados de aquel proyecto universitario. De allí que el lema de la novena edición de la NM también se haga referencia a “conectar museos, construir comunidad”. En este sentido durante esta edición se propone fortalecer las conexiones e interrelaciones entre los museos, vinculando temas, disciplinas, territorios y signos compartidos y propios de la identidad cultural de Córdoba. De esta manera, en la edición 2018 se resaltarán las interrelaciones de los museos y la de éstos con su contexto   sociocultural, promoviendo nuevas manera de mirar e interrogar sus colecciones y provocando en los visitantes percepciones y reflexiones que ayuden a descubrir nuevas facetas y significados del patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Quiénes organizan la Noche de los Museos?

Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Programa de Museos (PROMU).

Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT).

Secretaría de Extensión Universitaria (SEU).

Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Agencia Córdoba Cultura.

Municipalidad de Córdoba.

Secretaría de Cultura.

Red de Gestión Cultural Pública.

María José Villalba