Ucrania, expira el mandato de Zelenski, pero el presidente sigue en funciones

Han pasado cinco años desde su toma de posesión en Bankova, el palacio presidencial ucraniano, pero aún no ha llegado el momento de que Zelenski deje el cargo de presidente. El mandato del presidente expiró ayer, lunes 20 de mayo, pero en la Ucrania invadida no habrá elecciones, prohibidas por la ley marcial e imposibilitadas por las condiciones de guerra. La Constitución del país permite la prórroga automática del cargo en estos casos.

Existe, sin embargo, cierta controversia. En primer lugar, parte de la oposición ucraniana cuestiona la legitimidad de la prórroga de la presidencia, argumentando que el cargo debería pasar al actual Presidente de la Cámara. Además, el estado de guerra obliga al gobierno de Kyiv a exigir continuos sacrificios, para un ejecutivo que, al menos formalmente, ya no se apoya en el mandato del voto popular.

A la crítica situación dentro de Ucrania se suman las palabras de Moscú. El Presidente ruso Putin ha declarado que ahora será difícil negociar con Zelenski, ya que cualquier acuerdo podría ser declarado ilegítimo por un eventual sucesor. De la misma opinión es el Presidente bielorruso Lukashenko, aliado de Rusia, que afirma que Zelenski, ya sin legitimidad en el cargo, ni siquiera podría firmar un posible tratado de paz. También comenta la situación el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov: «La expiración del mandato presidencial de Zelenski no afecta a la continuación de la guerra en Ucrania», afirma el funcionario ruso, «la operación especial continúa».

Sobre el terreno, mientras tanto, cuatro personas resultaron heridas durante la noche en un ataque ruso con drones sobre la ciudad ucraniana oriental de Járkiv, según el gobernador de la región del mismo nombre, Oleh Suniehubov. Varias viviendas particulares y garajes se incendiaron como consecuencia del ataque y se enviaron al lugar efectivos de emergencia.

Gianmarco Murroni

Related Post